lunes, 16 de octubre de 2017

Ketchup casero

El sabor de este ketchup es penetrante, rico y muy especiado. Es un ketchup gourmet para adultos que quieren probar algo nuevo pero sigue siendo ideal para mojar las patatas fritas o para acompañar una hamburguesa. Si quieres hacer la misma receta pero para hacer una versión infantil, más familiar, te recomiendo eliminar el toque del Tabasco y el apio y rebajar un poco las cantidades de especias. 

KETCHUP CASERO                                    - Sale aprox: ½ litro

Ingredientes:
2 cebollas grandes, picadas
3 ó 4 dientes de ajo, pelados y picados
3 hojas de laurel seco
2 cucharadas de aceite de oliva suave o de girasol
1 lata grande (aprox 500g) tomates pelados, sin líquido y troceados
500grs tomates (naturales), troceados
4 ciruelas rojas, deshuesadas y cortadas en trozos
1 pimiento rojo, sin semillas y cortado en trozos
75g azúcar moreno
200ml vinagre de vino blanco (o de sidra)
1 cucharadita clavos de olor
1/2 cucharadita nuez moscada en polvo 
1 palo de canela 
1 cucharadita de semillas de apio (si no lo encuentras puedes usar 6 hojas de apio picadas)
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita pimentón dulce
Opcional: 2-3 gotas de salsa Tabasco + 1 cucharadita de mostaza Dijon

1. En una olla grade pon a calentar el aceite y añade las cebollas, el ajo y el laurel (si vas a usar las hojas de apio ponlas ahora también), deja a fuego suave unos 10min hasta que se ablanden y comiencen a coger un poco de color las cebollas. Retira las hojas de laurel.

2. Añade el pimiento rojo, las ciruelas, la lata de tomates y los tomates naturales; sube el fuego a medio y deja 5min hasta que empiece a hervir, baja el fuego y deja 15min removiendo de vez en cuando para que no se pegue la mezcla en el fondo de la olla. 

3. Con ayuda de un robot de cocina o pasapurés reduce la mezcla a un puré. Vuelve a poner en la olla.

4. Añade al puré el vinagre, el azúcar, la sal, el pimentón, la canela, los clavos, la nuez moscada, las semillas de apio (esto solo si no has usado las hojas de apio anteriormente), la mostaza y el Tabasco. Llévalo a ebullición, baja el fuego y cuece unos 20-25min, removiendo con frecuencia para que no se queme, hasta que espese. (Prueba la mezcla antes de continuar por si quieres rectificar el sabor – lo quieres más dulce? Añade 25g de azúcar)

5. Pasa la mezcla por un colador para así retirar los clavos, la canela y semillas de apio. Vierte la mezcla caliente en botellas o tarros previamente esterilizados, con cuidado de no quemarte. 


El ketchup se puede usar en cuanto se enfría la botella o tarro pero mejora el sabor considerablemente si lo dejas macerar entre 3-5 días. Como sale bastante cantidad de ketchup recomiendo sellar las botellas o tarros usando el método del agua caliente que describo a continuación y así dispondrás de un stock de ketchup que te durará aproximadamente 6 meses aunque igual te pasa como a mí, vino la familia, lo probó y se lo llevaron todo!

Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 10min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 15min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre, la fecha y guárdalos en tu despensa.

Ah! Una vez abierto el ketchup guárdalo en la nevera y aguantará 2-3 semanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario