domingo, 15 de octubre de 2017

Conserva de Berenjenas en aceite con orégano

Tener berenjenas frescas del huerto hace que llegue un momento que ya no sabes que hacer con ellas y consideres guardar algo en conserva para cuando se te acaben y esta es una receta muy fácil y original para guardarlas. Aunque estén conservadas en aceite no resultan pesadas y van bien para muchas preparaciones o simplemente para comer con un trozo de pan y queso. Una vez las pruebes no dudarás en mantener esta receta todo el año!


BERENJENAS EN ACEITE

4 ó 5 berenjenas (aprox. 1kg)
500ml vinagre de manzana
4 hojas de laurel
10-12 bolitas de pimienta
1 cucharadita de orégano seco
2 dientes de ajo pelados
350ml aceite de oliva
Sal, cantidad necesaria

1.- Lava y seca las berenjenas. Corta el rabo y luego corta el resto en rebanadas y éstas en tiras de 1 centímetro. Pon las tiras en un colador haciendo capas con la sal, y deja toda la noche para que vaya soltando todo su amargor.

2.- Tira el líquido que hayan soltado las berenjenas, lava las tiras para quitarles los posibles restos de sal y estruja bien fuerte con las manos para quitarles todo el líquido. Deja encima de un paño o papel de cocina unos 10min y si hace falta vuelve a estrujar de nuevo. Desenvuelve y separa las tiras.
3.- Coloca las tiras en una olla, añade el vinagre junto con 1 diente de ajo y una hoja de laurel, lleva a ebullición y cocina 5min. Vierte las berenjenas con el vinagre en un colador para eliminar el líquido nuevamente; estrujamos bien y las dejamos en un paño o papel de cocina otros 10min; separa las tiras.


4.- Limpia y esteriliza el/los tarros con agua hirviendo bien en el lavaplatos o en el microondas. Añade 1 hoja de laurel, 1 ajo, la mitad de la pimienta y la mitad del orégano.  Pon la mitad de las tiras de berenjena, otra hoja de laurel, la otra mitad de las berenjenas y termina con otra hoja de laurel, ajo, la pimienta y el orégano restante. Cubre todo con aceite de oliva.



6.- Mientras pon en una olla agua a calentar. Cierra el/los tarros con su tapa e introduce al baño María y deja calentar 15min. Saca los tarros y deja enfriar. Deja que macere un mes y listo para consumir. Una vez abierto el tarro, guarda en la nevera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario