jueves, 12 de octubre de 2017

Conserva de atún / bonito / melva en aceite de oliva

Esta conserva es ideal para tener en la despensa, para acompañar una tortilla, una ensalada, una menestra de verduras o simplemente en un bocadillo con mayonesa casera. Además de rica es super fácil de hacer, necesitas pocos ingredientes y sale bien de precio si sabes aprovechar las ofertas de tu pescadería.

CONSERVA DE ATÚN/BONITO/MELVA EN ACEITE DE OLIVA

Ingredientes:
1,5kgs de atún (bonito o melva) cortado en 2 lomos o a rodajas de unos 6-7cms
Aceite de oliva virgen extra muy suave, cantidad necesaria (aprox. 500ml)
90g sal
1,5litros de agua
10 hojas de laurel
8-10 bolas de pimienta negra

1.- Lava los lomos o los trozos de pescado para quitarle los posibles restos de sangre.
2.- Pon el agua con sal, el laurel, las bolas de pimienta y los lomos de pescado en una olla lo suficientemente grande donde quepan los lomos enteros.

3.- Lleva a ebullición el agua, baja el fuego y cuece 20min. Deja enfriar por completo dentro de la olla.

4.- Saca el atún y escurre sobre papel absorbente. Limpia perfectamente de pieles, espinas y partes oscuras. Con cuidado, separa a mano lascas gordas y coloca en los tarros. No conviene llenar los tarros hasta el borde ya que hay que añadir el aceite.

5.- Rellena los tarros con el aceite hasta cubrir el atún y deja un dedo de espacio respecto del borde y cierra los botes con sus tapas y gomas respectivas. Si vas a consumir en unos pocos días, guarda en la nevera.


6.- Para conservar durante unos meses debemos esterilizar los botes, para ello los colocamos dentro de una olla a presión. Para evitar que choquen entre sí pon en el fondo de la olla un trapo replegado. Cubre completamente los botes con agua fría –4 o 5 cm. por encima– y pon la olla al fuego. El tiempo de esterilizado será de 45min.  
7.- Transcurrido ese tiempo, saca los botes con unas pinzas y deja enfriar a temperatura ambiente listos para guardar en tu despensa o en un lugar fresco, oscuro y seco. Aguantan bien entre 6 y 12meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario